JORNADA PRÁCTICA INNOVACIÓN TECNOLÓGICA

ACTIVIDADES 2024

JORNADA PRÁCTICA DE INNOVACIÓN TECNOLÓGICA: Neuromonitorización Tiroidea (NMT)

22 de Mayo de 2024

La Unidad de Cirugía Endocrina (Dr. Pedro Yuste), del Servicio de Cirugía General, Aparato Digestivo y Trasplante de Órganos Abdominales del H.U. 12 de Octubre (Dr. E. Ferrero Herrero, Jefe del Servicio), celebraron esta Jornada de Neuromonitorización en Cirugía Tiroidea, encuadrada en  Las Jornadas Prácticas de Innovación TecNológica, una mas de las actividades desarrolladas por el Servicio con ocasión del 50ª Aniversario  del H-U. 12 de Octubre .

Comenzó la Jornada con dos breves ponencias sobre las " Bases neurofisiológicas y registro de la motilidad laríngea" (Dra. C. Sánchez) y "Técnica e interpretación de la señal de neuromonitorización con NIM Vital. NMT continua e intermitente" (Dr. J. Bernal).

La moderación de la discusión sobre estas dos ponencias y sobre las indicaciónes, ventajas y desventajas de la NMT corrió a cargo de los Drs. E. Ferrero Herrero y P. Yuste.

La forma más frecuente de lesi´on del nervio recurrente laríngeo es la tracción excesiva o el efecto de la temperatura (bisturi eléctrico, etc) durante la cirugía y no su sección como podría creerse. Así pues, un nervio intacto no es sinónimo de una función correcta. La NM representa una importante ayuda en estas situaciones.

 La discusión contó con la colaboración de los invitados Drs. M. Durán Poveda, Jefe del Servicio de Cirugía General y del Aparato Digestivo del H.U. Rey Juan Carlos, de Móstoles y A. García Villanueva, CoDirector de la COQ ASISA-UAH.

La experiencia del cirujano y el conocimiento de la anatomía siguen siendo esenciales para evitar las lesiones de los nervios laríngeos, pero la NMT es de gran importancia actual para minimizar este riesgo y permite deducir de su interpretación toma decisiones en el acto quirúrgico que pueden ser trascendentes para el paciente.

Conceptualmente es recomendable la monitorización contínua de modo sistemático, pero situaciones de la actividad asistencia diaria la hacen poco práctica en ocasiones.

Se presentaron dos casos clínicos que fueron intervenidos a continuación y retransmitida la intervención en directo para el auditorio. En uno se aconsejó la NM intermitente y en el otro la contínua. Las intervenciónes permitieron la comunicación con los asistentes y finalizadas las mismas hubo otro interesante coloquio con los mismos moderadores.

La Jornada contó con el aval científico de la COQ ASISA-UAH