Necrológica
GABINETE DE PRENSA DEL HOSPITAL RAMÓN Y CAJAL
ALFREDO DIE GOYANES, REFERENTE PARA NUESTRO HOSPITAL
Nuestro Hospital es la resultante de su Historia, fraguada por las personas que lo compusieron al frente de las cuales hubo siempre alguien diferente, líderes. El futuro de nuestro Hospital se está escribiendo ahora y lo que vaya a ser dependerá en gran medida de nosotros. Esta es nuestra gran responsabilidad.
Ha fallecido en su Hospital el Dr. ALFREDO DIE GOYANES. Sin duda fue una de esas personas especiales, que marcaron un antes y un después en la Cirugía Oncológica de nuestro Hospital y en España.
Alfredo se incorpora a nuestro Hospital en el año 1976 como Jefe de uno de los Servicios de Cirugía General y Digestiva del Departamento de Cirugía que dirigía el Prof. Dr. A. Núñez Puertas. Su excedencia se produce en el año 1997 y yo la justificaría en una frase de Von Karajan :" el arte de dirigir consiste en saber cuando hay que abandonar la batuta para no molestar a la orquesta".
Dejaba una orquesta con solistas formados por él , capaces de "tocar" sin el director, que estimaba que ya no era necesario.
Provenía del Hospital 1º de Octubre, en donde desempeñaba el cargo de Jefe de Sección del Servicio de Cirugía General y Digestiva del Prof. F. de la Cruz Caro.
Aportaba una formación y experiencia de casi 5 años en el Memmorial Sloan-Kettering Cancer Center de New York, que marcó su vida profesional, apasionándolo por la cirugía oncológica y la oncología en general.
Era un cirujano formidable, seguro, valiente pero prudente, dominaba técnicamente la cirugía y abarcaba regiones anatómicas distintas con absoluta normalidad. A la vez era sencillo, generoso,
comprometido con los pacientes y con su Servicio. Su llegada fue un revulsivo; realizaba cirugías no vistas habitualmente; en casos de gran complejidad en las que poco o nada se hacia hasta entonces, al no disponer en aquel momento de alternativas de igual eficacia a la cirugía, (sarcomas de partes blandas, tumores óseos, hemipelvectomias; cirugía compleja de cabeza y cuello, etc.).
Con todo yo destacaría de Alfredo su apertura de mente y poco dogmatismo en el tratamiento del cáncer. Estaba convencido, y favoreció de modo decidido, el enfoque multidisciplinar del cáncer en nuestro Hospital y en cualquier Foro.
Fundador y 1º Presidente de la Sociedad Española de Cirujanos de Cabeza y Cuello; de la Sociedad Española de Oncología Quirúrgica (SEOQ) y de la Federación de Sociedades Españolas de Oncología (FESEO).
Estableció colaboraciones y sesiones quirúrgicas habituales con otras especialidades del Hospital (C. Vascular, Traumatología, Ginecología, Urología; C. Torácica, etc.), enriqueciendo la experiencia de todos y los resultados de los pacientes.
Favoreció el enfoque multidisciplinar del cáncer, con contactos estrechos con la incipiente Oncología Médica y Radioterapia, con protocolos de actuación conjuntos. Inició la Unidades asistenciales multidisciplinares (Unidad de Oncología; Unidad de Mama), junto con otras mentes abiertas que derribaron barreras históricas y prejuicios sin fundamento.
Sepamos que lo que para nosotros es obvio en el manejo del Cáncer no siempre lo fue, y hubo pioneros ,a los que siguieron otros, cuyo esfuerzo determinan el estado actual en nuestro Hospital. Este espíritu debe continuar.
Su muerte nos hunde en la tristeza a todos, pero nuestro deber es que su esfuerzo no sea estéril. Doy fe de que existe un sello quirúrgico, una forma de actuar reconocible en cualquiera de los cirujanos del H RyC, que en gran medida se debe al Dr. ALFREDO DIE GOYANES. Nos deja también a su hijo, el Dr Javier Die Trill, que sin duda será vigilante atento para que este legado
no se pierda.
Nuestro pésame más sincero para toda su familia, amigos y para nuestro Hospital, por esta gran pérdida. Descansa en paz Alfredo.