TESTIMONIOS SOBRE EL Dr. DIE GOYANES
POR EL DR. JACOBO CABAÑAS MONTERO
Dr. Jacobo Cabañas Montero, Presidente de la Sociedad Española de Oncología Quirúrgica, Jefe de Sección de Cirugía General y Jefe de Estudios en el Hospital Universitario Ramón y Cajal de Madrid
El Dr. Alfredo Die Goyanes, de gran tradición familiar en el mundo médico, fue un cirujano excepcional. No sólo desde el punto de vista técnico, sino también en su visión global.
Formado inicialmente en España, completó con estancias en Francia y en Estados Unidos una formación de primer nivel. A su regreso a España a principios de los años 70, decide involucrarse en varios proyectos para intentar canalizar las inquietudes por los temas oncológicos que compartía con otros muchos compañeros.
En ese momento despertaba un interés, hasta el momento quizás escaso, el estudio y tratamiento del cáncer. Tomando como ejemplo la James Ewing Society y su influencia cuando se formó en el Memorial Sloan-Kettering de Nueva York, comprobó que en nuestro país el desarrollo de la oncología quirúrgica estaba mucho menos avanzado. Así que gracias al empuje del Dr. Die Goyanes y con la participación tanto de investigadores en la lucha contra el cáncer como de los médicos dedicados a los distintos tratamientos existentes, se planteó la creación de la Sociedad Española de Oncología (SEO). En ésta tenían cabida no sólo cirujanos sino todos aquellos con interés en aportar en el avance contra la enfermedad.
Si bien inicialmente era una única sociedad, el desarrollo de la radioterapia y las mejoras en la quimioterapia (especialmente tras la creación de la especialidad de Oncología Médica, impulsada entre otras desde la SEO), hacen que progresivamente se vayan creando grupos más diferenciados. Esta misma diferenciación genera interés en la creación de diferentes sociedades de forma independiente de la SEO.
Esta mayor especialización fue la que llevó al Dr. Die Goyanes a plantear e impulsar la creación de la Sociedad Española de Cirugía Oncológica (SECO). Su planteamiento inicial fue la de nacer como una filial de la SEO y que este hecho sirviera asimismo como atracción a las actividades de la SEO para que las otras sociedades de tratamiento del cáncer. En ese momento las dos sociedades eran las compuestas por médicos que utilizaban la quimioterapia o la radioterapia para el tratamiento del cáncer:
- La inicialmente denominada Sociedad Española de Quimioterapia Oncológica (SEQUIO), fundada en 1976, que pasó a ser la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) en 1981.
- La Asociación Española de Radioterapia y Oncología (AERO) fundada originalmente en 1978 y que pasaría a ser la Sociedad Española de Oncología Radioterápica (SEOR) a partir de 2006.
La reunión fundacional de la SECO tuvo lugar el 8 de octubre de 1981, en el Hospital de la Santa Cruz y San Pablo de Barcelona, aprobándose los estatutos. Aunque la idea del Dr. Die Goyanes era la de una filial de la SEO, por motivos tanto administrativos como legales y el propio reglamento de la SEO hicieron que se configurara como una sociedad independiente. La composición de la primera Junta Directiva fue la siguiente:
*Presidente: Dr. Alfredo Díe Goyanes (Madrid)
*Vicepresidente: Dr. Luis Tuca Barceló (Barcelona)
*Secretario-Tesorero: Dr. Juan M. San Román Terán (Madrid)
*Vocal 1: Dr. Vicente Comet Sánchez Rojas (Zaragoza)
* Vocal 2: Dr. Antonio García Vilanova (Valencia)
En Noviembre de 1982 y siguiendo la filosofía de trabajar conjuntamente, el Dr. Die Goyanes solicita al Dr. Hugo Galera (Presidente del III Congreso de la SEO), realizar el primer acto científico de la SECO, integrado en las actividades de la SEO. Esto ya había sido consultado y aceptado por la misma al modificar sus reglamentos y la composición futura de su directiva en la que figuraría como vocal nato un representante de la SECO, en este caso su Vicepresidente el Dr. Tuca Barceló.
Es en Octubre de 1983 en Sevilla, dentro del III Congreso de la SEO, cuando se celebra la primera Reunión de la SECO, que incluía una Mesa Redonda sobre "Cáncer de lengua", siendo el
moderador de la misma el propio Dr. Die Goyanes.
Siguiendo el espíritu de multidisciplinariedad y colaboración mutua, la SECO participa en el primer congreso de la SEOM. (Barcelona, noviembre de 1984), y también en el primer Congreso Iberoamericano de Oncología (Madrid, noviembre de 1985). Además, se realiza una reunión
conjunta de las sociedades oncológicas en ese mismo mes, para plantear la realización del primer Libro Blanco de la Oncología de España, siendo la participación del Dr. Die Goyanes fundamental en todas ellas.
El 11 de diciembre de 1986, dentro del primer Congreso Nacional Conjunto de las Sociedades Oncológicas Españolas (SEO, AERO, ASEICA, SECO y SEOM) nace la Federación de Sociedades Españolas de Oncología (FESEO). El objetivo que persiguen tanto el Dr. Die Goyanes como el resto de fundadores de la misma es conseguir tener un marco conjunto que agrupara a todas ellas, respetando su independencia y que promoviera Congresos Conjuntos.
La primera reunión de Junta Directiva de FESEO se celebra el 14 de marzo de 1987, formada por dos miembros de cada Sociedad:
* Presidente: Dr. Alfredo Díe Goyanes (SECO)
* Vicepresidente: Dr. Jordi Craven-Bartle Lamote Grignon (AERO)
* Secretario: Dr. César Mendiola Fernández (SEOM)
* Tesorero: Dr. Salomón Pérez Cuadrado (ASEICA)
* Vocal 1: Dr. Juan. M. San Román Terán (SECO)
* Vocal 2: Dr. Gregorio Aragón de la Cruz (AERO)
* Vocal 3: Dr. Constantino Herranz Fernández (SEOM)
* Vocal 4: Dr. Isidro Valladareres Sánchez (ASEICA)
El 17 de septiembre de 1988 dimite el Dr. Die Goyanes como Presidente de la SECO y de la FESEO, para que le sustituya en ambos cargos el Dr. Luis Tuca Barceló, ya enfermo, que fallece el 22 de enero de 1989. Si bien no vuelve a ocupar cargos directivos en ninguna de ambas sociedades, permanece ligado a ellas prestándoles su apoyo e inculcándoles sus principios a todas las generaciones de cirujanos que pasaron por su servicio.
Es por tanto justo que como actual presidente de la Sociedad Española de Oncología Quirúrgica (nombre actual de la SECO fundada por el Dr. Die Goyanes) aproveche esta oportunidad para rendirle homenaje: Como pionero e impulsor de las sociedades interesadas en la investigación y tratamiento del cáncer en nuestro país; como innovador que nos permitió avanzar aprovechando
lo que en otros países ya existía; como diseminador de ideas, técnicas, proyectos,... que hicieron que a su vez otros tomaran su testigo y nos llevaran a cotas más altas.
Como no podía ser de otra manera, en el año 2004 le fue otorgada la Medalla de Oro de la Sociedad Española de Oncología Quirúrgica lo que se añadía a su Presidencia de Honor. Y cuando en el año 2017 se decidió crear un premio otorgado por la SEOQ como reconocimiento a toda una vida profesional dedicada a la Oncología Quirúrgica, fue imposible no denominarlo "Medalla Doctor Die Goyanes".
Gracias Alfredo, de parte de toda nuestra Sociedad y de todos los cirujanos que nos dedicamos al cáncer, por todo lo que nos diste. Allá donde lleguemos será porque tú caminaste la primera parte del camino por nosotros.