TESTIMONIOS SOBRE EL Dr. DIE GOYANES
POR EL DR. JOSE LUIS PORRERO
DE LA CIRUGIA ONCOLÓGICA A LA ONCOLOGÍA QUIRÚRGICA
Dr. Jose Luis Porrero Carro, Jefe del Servicio de Cirugía General y Digestiva. Hospital de Santa Cristina
Mi primer contacto con el Dr. Alfredo Die Goyanes tiene lugar en el año 1980, a raíz de mi incorporación como Médico Interno Residente al Departamento de Cirugía General y Digestivo del Hospital Ramón y Cajal.
El Dr. Die Goyanes era uno de los dos jefes de Servicio que en aquel momento tenía el departamento que dirigía el Prof. Adolfo Nuñez Puertas, su servicio estaba muy vinculado por la propia trayectoria del Dr. Die a la oncológica quirugica en su más amplio sentido, sin lugar a dudas su formación en el Sloan-Kettering Memorial de Nueva York durante 3 años marcaria su trayectoria profesional y esta experiencia le permitió crear y desarrollar probablemente el mejor servicio de cirugía Oncológica de España, convirtiendo al hospital Ramon y Cajal y a su servicio de cirugía, en un referente a nivel nacional e internacional, en algunas áreas muy relevantes de la especialidad, como fueron la cirugía del melanoma y sarcomas, la patología mamaria y la cirugía de cabeza y cuello.
En el año 1972 realiza su tesis doctoral en Madrid sobre "Las grandes amputaciones en la cirugía del Cancer" con la calificación de sobresaliente Cum Laude.
A lo largo de su trayectoria profesional impulsó y desarrolló el concepto del tratamiento multidisciplinar del cáncer, la importancia de los Comités de Tumores y modernizo la cirugía oncológica en España, en línea con esto fundó y presidió sociedades oncológicas, como la Sociedad de Cirujanos de Cabeza y Cuello y la Sociedad Española de Oncología Quirúrgica. Autor de multitud de publicaciones a nivel nacional e internacional y 27 videos de cirugía.
Como reconocimiento a su labor profesional en este campo tan importante de la cirugía se le nombró Presidente de Honor de la Sociedad Española de Oncología Quirúrgica con la 1ª Medalla de Oro de la Sociedad y en el año 2017 se crea el premio Dr. Die Goyanes en oncología quirúrgica.
Como jefe de servicio tuvo también el acierto de rodearse de excelentes profesionales, fomento las relaciones personales creando un ambiente laboral favorable donde los residentes podíamos formarnos como cirujanos y como personas.
Mi formación profesional ha estado sin duda marcada por muchos cirujanos con los que he coincidido a lo largo de mi vida y que han modelado mi comportamiento y mi forma de ser como cirujano y persona, sin lugar a dudas uno de mis referentes ha sido el Dr Die Goyanes, de el aprendí multitud de gestos quirúrgicos que me han acompañado y ayudado a lo largo de mi vida profesional, me enseñó a enfocar el paciente oncológico desde un punto de vista multidisciplinar y sin perder nunca el punto de vista humanístico que tiene esta profesión y que nunca deberíamos de olvidar y que en este tipo de pacientes cobra un dimensión aún más especial. Recuerdo que decía que para ser un buen cirujano oncológico se debía conocer la oncología básica, la epidemiologia y la biología de los tumores, su genética y su inmumologia, para poder ofrecer la mayoría de las veces un tratamiento combinado para conseguir los mejores resultados en términos de recidiva y supervivencia.
He tenido la suerte de haber podido compartir muchas sesiones clínicas para ver la forma como el enfocaba los pacientes oncológicos de una forma multidisciplinar, muchas jornadas quirúrgicas en las cuales demostraba su dominio de la anatomía y destreza quirúrgica y también he tenido el honor de compartir algunas publicaciones conjuntas como las de: angiosarcoma de bazo, carcinoma de vesícula y cáncer de mama bilateral, pero sobre todo tengo un recuerdo de un jefe cercano, entrañable y dispuesto a ayudarte.
Madrid, Septiembre 2020