TESTIMONIOS SOBRE EL Dr. DIE GOYANES
POR EL DR. JOSE ANTONIO LAVALLE
DE LA DICTADURA A LA TRANSICION DEMOCRATICA DE LA CIRUGIA ONCOLOGICA
Dr. Jose Antonio Lavalle Echevarría, Jefe de Sección de Cirugía General y Digestiva (1977-2006) Hospital Universitario Ramón y Cajal.
Jefe de Servicio de Cirugía. Hospital de S. Francisco. Madrid (200-2015)
En la primavera del 1977 se inicia la andadura del Departamento de
Cirugía General y del Aparato Digestivo del Hospital Universitario "Ramón y
Cajal" con dos Servicios : el de Cirugía del Aparato Digestivo y el de Cirugía
General del cual fue Jefe el Dr. Die Goyanes.
El Dr. Die Goyanes se inició en la Cirugía Oncológica en el Hospital Memorial de New York. Era una cirugía radical sin ninguna relación con la Quimioterapia. En 1970 se traslada a Madrid al Instituto Nacional de Oncología y en 1973 al Hospital 12 de Octubre como Jefe de Sección del Servicio de Cirugía general y Digestiva del Profesor F. de la Cruz Caro.
Me incorporo al "Ramón y Cajal" en 1977 al Servicio del Dr. Die. Yo antes estuve durante 10 años en el Hospital Universitario" La Paz" donde realicé la Residencia. La base de la Cirugía era la Urgencia con participación muy limitada, ya que éramos ayudantes y casi nunca ejercíamos de cirujanos, por aquello de que el que "mejor ópera es el Jefe". La cirugía fundamentalmente realizada era sobre la patología mamaria y tiroidea. ("La teta y la castañeta").
En los treinta años que estuve en el "Ramón y Cajal" siempre los pase con el Dr. Die Goyanes, primero de adjunto y posteriormente como Jefe de Sección. La cirugía oncológica era una cirugía radical, yo diría suprarradical , que yo no conocía y que en el paso de los años se fue haciendo más conservadora, con el apoyo de los tratamientos adyuvantes ( quimio y radioterapia).
Pero tiene que quedar claro que aunque realizamos Cirugía oncológica, también hacíamos todas las patologías relacionadas con el Aparato digestivo y la Cirugía General. El Servicio del Dr. Die era un centro de referencia nacional de Cirugía Oncológica, de aquí que tuviéramos enfermos muy especiales.
Realizamos hemicorporectomia, hemipelvectomia, comandos ( Cirugia maxilofacial), mastectomía suprarradical (Urban), Sacrectomias.... ..
En los primeros años organizamos varios Simposios en el Servicio ( páncreas, melanomas, mama), gracias al prestigio del Dr. Die y las amistades de su época en New York. Vinieron figuras de gran prestigio internacional como el Dr. Urban pionero de la cirugía suprarradical de mama.; el Dr. Forner , de la cirugía pancreática radical; el Dr. Tapas Das Gupta de Chicago experto en cirugía del melanoma; el Dr, Mercadier, de Paris; el Dr. Brooks de Boston.; el Dr. Hancke de Copenhague; el Dr. Griffiths de Londres; el Dr. Nyhus de Chicago; el Dr. Lockart Mummery de Londres; el Schwartz de Rochester etc..
A medida que pasaba el tiempo la cirugía oncológica radical fue sustituyéndose por una cirugía más conservadora. Dejamos de realizar hemicorporectomías, de resultados paliativos efímeros y nos iniciamos en la hemipelvectomias internas con conservación de parte del hueso iliaco y del miembro inferior correspondiente; en la cirugía compartimental de los tumores musculares de estirpe sarcomatosa del miembro superior o inferior, asociado a la quimioterapia preoperatoria o/y postoperatoria.
Donde más ha evolucionado la Cirugía oncológica ha sido en la Cirugía de la mama. En un principio siempre realizamos mastectomía radical de HALSTED y si el tumor era de cuadrantes internos se realizaba la mastectomía suprarradical de URBAN. En la siguiente fase realizamos mastectomía de PATEY con conservación de los músculos pectorales, que se asociaba a la quimioterapia según el número de ganglios afectados y mas recientemente se introdujo el tratamiento conservador y la sustitución en muchos casos de la linfadenectomía de la axila por el estudio del ganglio centinela. En ocasiones el cirujano plástico intervenía y realiza el implante mamario en la misma intervención.
Aunque hoy podemos decir que el tratamiento del Ca. de mama, al ser el diagnostico tan precoz esta en manos de los radiólogos intervencionistas y posteriormente si es preciso los cirujanos generales y los plásticos.
Lógicamente en esta evolución participo y la dirigió el Dr. Die Goyanes, que organizo con colaboración del Prof. Veronesi (Milán), en el Monasterio del Paular, un curso sobre Cirugía conservadora de la mama.
Lo que quiero resaltar es que para realizar la cirugía desarrollada por el Dr.Die Goyanes, había que tener una gran formación anatómica, porque actuaba sobre cualquier órgano de la cavidad abdominal, pélvica (útero, ovarios) o retroperitoneal ; sobre los miembros superior o inferior , la cirugía de la cara y cuello, tanto en las recesiones del hueso malar como las disecciones de cuello posterior o laterales. A demás había que estar en una excelente forma física , por el esfuerzo y la duración de las intervenciones.
Antes de terminar deseo expresar mi agradecimiento al Dr. Die Goyanes, por la cordialidad y su comportamiento en el quirófano, considerando que eran intervenciones muy dificultosas con momento muy tenso, yo diría más que tensos, y nunca perdía la compostura y en ningún momento había una mala palabra o una voz altisonante. Ayudarle era un aprendizaje y un placer quirúrgico.
Madrid Septiembre 2020.